Acontecimientos y Fechas importantes

Día de Kinesiólogo/aEn esta fecha se creó en 1937 la primera escuela de Kinesiología en el ámbito universitario.

Los primeros Cursos de Kinesiterapia en la Argentina, comenzó a dictarlos la Doctora Cecilia Grierson en el año 1904. La Dra. Grierson fue la primer mujer en graduarse como médica en Sudamérica y dictaba sus clases en la Facultad de Medicina de Buenos Aires.

Ya en el año 1922 comienza a dictarse un curso de Kinesiterapia, cuya duración era de dos años, a pedido del Dr. Octavio Fernández. Bajo su iniciativa, se funda el 13 de Abril de 1937 la Escuela de Kinesiología de la Universidad de Buenos Aires. El Curso logra transformarse luego en Carrera con una duración de tres años.

El Día del Fonoaudiólogo se celebra en conmemoración al aniversario de la creación en el año 1948, de la primera entidad científica Fonoaudiológica de la Argentina.

El día de la fonoaudiología en Argentina es resultado de una gestión de la Asociación de Profesionales Fonoaudiólogos de la Argentina (Apfa), a través de un decreto presidencial del año 1973.

Día del Fonoaudiólogo

La fecha fue instituida en una asamblea de la Confederación Bioquímica Argentina, en 1961. Lo que hoy conocemos como bioquímica prácticamente no era ni siquiera nombrada en los inicios del siglo XX, pues se considera que esta ciencia nació con el descubrimiento de la amilasa en 1893. De ahí la tremenda importancia que tuvo la creación en nuestro país del doctorado de Bioquímica y Farmacia en 1919.

Suele sostenerse en el campo médico actual que al menos un 70% de los diagnósticos están basados en algún estudio de laboratorio. Y resulta ya impensable imaginar un equipo de atención de la salud sin la presencia del bioquímico.

Día del Bioquímico

Día del MusicoterapeutaDesde hace más de 50 años, la musicoterapia es en nuestro país, una profesión académica. La Ley de ejercicio profesional fue promulgada en la Provincia de Neuquén un 23 de Julio y así se festejaba el Día del Musicoterapeuta.

La Ley 27153 de Ejercicio Profesional fue promulgada por la Legislatura Nacional un 10 de Junio de 2015, por lo que en Asamblea de Musicoterapeutas.

Día del Veterinario/aEl 6 de agosto de 1883 se iniciaron los cursos en el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina, provincia de Buenos Aires – Argentina. Fue la primera escuela de estudios superiores de veterinaria del país. Para 1890 se trasladó a la ciudad de La Plata pero ya funcionando como Facultad de Agronomía y Veterinaria.

Durante años se celebró la fecha 6 de agosto, como recordatorio de la iniciación de la carrera en el país y como tal se la consideró por muchos como Día del Veterinario. No obstante, varios fueron los intentos de establecer otro día pues el 6 de agosto también era compartido por los agrónomos que tenían el mismo motivo para su celebración.

Sin embargo, en 1983 y mediante un decreto ley del gobierno nacional se estableció el 6 de agosto como día del veterinario argentino.

11 de Agosto: Día del NutricionistaLa fecha fue elegida en conmemoración al nacimiento del Dr. Pedro Escudero (1877-1963), médico argentino pionero de la nutrición en nuestro país. Impulsó el estudio de la nutrición como una rama específica de la ciencia.

En 1928 fundó el Instituto Municipal de Enfermedades Metabólicas, que fue transferido a la esfera nacional cuando en 1938 el Poder Ejecutivo de la Nación lo transformó por decreto en el Instituto Nacional de la Nutrición. Este Instituto fue la primera organización de América Latina dedicada al estudio de enfermedades relacionadas con la nutrición. En él se desarrollaban actividades asistenciales, de docencia, investigación y asesoramiento, con un enfoque integrador de aspectos biológicos, económicos, psicológicos y socioculturales de las problemáticas alimentario-nutricionales.

31 de Agosto: Día de la Obstetricia y de la embarazadaEl 31 de agosto se festeja el Día de la Obstetricia y de la Embarazada, en conmemoración al fallecimiento en 1240 de Ramón Nonatto, quien fue elegido patrono de las obstetricias, parturientas y embarazadas, tras ser extraído con vida del vientre de su madre fallecida el día anterior.

Esta efeméride comenzó a conmemorarse por la Asociación Obstétrica Argentina, desde el 31 de agosto de 1934, bajo el nombre de “Día de la Partera Argentina”, pero a partir de 1962 se modificó a “Día de la Obstetricia y la Embarazada”, elegido durante el “Segundo Congreso Interamericano de Obstétricas” realizado en Perú.

10 de Septiembre: Día del Terapìsta OcupacionalEn 1956, a raíz de la epidemia de poliomielitis que asoló la Argentina, se estableció en el Centro de Rehabilitación del Lisiado de Buenos Aires un programa terapéutico, antecedente de la primera Escuela Nacional de Terapia Ocupacional de Argentina y de Latinoamérica fundada en Buenos Aires en Noviembre de 1959.

El 17 de agosto de 1962 se crea la Asociación Argentina de Terapistas Ocupacionales, adherida a la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales. La conmemoración de este día se decidió en el 1er. Congreso Argentino de Terapia Ocupacional realizado en La Rioja el 10 de septiembre de 1985, encuentro científico que se reúne en el país cada tres años junto con diversos países de la región. Se instituyó este día a partir de la realización -un 10 de septiembre de 1985- del 1er. Congreso Argentino de Terapia Ocupacional.

Un 17 de Septiembre de 1982 se fundó la Federación Argentina de Psicopedagogos (FAP), en una reunión convocada por el Colegio Profesional de Psicopedagogos de San Juan. En el acta fundacional, se estableció que los 17 de septiembres se celebre el “Día del Psicopedagogo”.

También es la fecha en la que se recuerda el fallecimiento de Jean Piaget, psicólogo y filósofo suizo cuyo aporte al estudio del pensamiento y el lenguaje dio origen a la epistemología genética.

La configuración de la Psicopedagogía como espacio profesional surge en el siglo XX donde la preocupación por la infancia ha adquirido una importancia relativamente preponderante. Como espacio profesional es donde se da la confluencia de un conjunto de saberes: psicológicos, sociológicos, antropológicos, pedagógicos, y otros campos vinculados a la salud y a la salud mental.

17 de septiembre: Día del Psicopedagogo/a

19 de Septiembre: Día del Instrumentador QuirúrgicoEsta fecha recuerda el fallecimiento del Dr. Guillermo Bosch Arana, primer médico que incorporara esta figura profesional al plantel quirúrgico.

La instrumentación quirúrgica, en cuanto practica surge a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando los cirujanos de guerra fueron capaces de operar y salvar más vidas humanas de las que eran posibles hasta ese momento.

En la república argentina en la década del 30 el Dr. Bosch Arana: “considero imprescindible operar con Instrumentadoras Quirúrgicas en los grandes Centros Quirúrgicos”.

3 de Octubre: Día del OdontólogoEl 3 de Octubre es el Día de la Odontología Latinoamericana, fecha en la que los odontólogos de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Paraguay, Republica Dominicana, Uruguay y Venezuela celebran su día.

Un 3 de octubre de 1917, se conformó la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA). Fue en un Congreso en Santiago de Chile, donde un grupo de dentistas se reunió para debatir algunos aspectos de la profesión.

Ocho años después, en el segundo Congreso en Buenos Aires, el doctor Raúl Loustalán, el delegado argentino, propuso el 3 de octubre para celebrar el día de la odontología latinoamericana.

En el caso de Argentina, el día del farmacéutico argentino es el 12 de octubre, pero también se adhieren a la celebración del día mundial del farmacéutico, el 25 de septiembre, fecha instituida por la Federación Internacional Farmacéutica en 2010.

La FIP propuso este día con el objetivo de poder impulsar actividades que promuevan y defiendan el papel del farmacéutico en lo que respecta a la mejora de la salud.

En este día se destaca el amplio abanico de actividades sanitarias que desarrollan los farmacéuticos no solo en la dispensación de medicamentos, sino en el concepto global de acceso a la salud. Los farmacéuticos en sus diferentes facetas desarrollan otras muchas actividades sanitarias que contribuyen a la salud de los ciudadanos y a la sostenibilidad del sistema sanitario.

13 de Octubre: Día del Psicólogo/aEsta fecha hace referencia al Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología que se realizara en la ciudad de Códoba del 11 al 13 de octubre de 1974. Fue convocadopor la Confederación de Psicólogos de la República Argentina (COPRA).

Esta organización, primera manifestación orgánica de los profesionales psicólogos, había sido constituida a fines del año anterior y estaba integrada en sus comienzos por representantes de las Asociaciones de Psicólogos de Capital Federal, Córdoba, La Plata y San Luis y miembros provenientes de otros puntos del país donde aún se encontraban en proceso de constitución las respectivas organizaciones gremiales.

Durante la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983, la COPRA fue disuelta y en 1977 se reorganizó bajo el nombre de Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA) y su presidenta la Licenciada Beatriz Perossio, que también presidía la Asociación de Psicólogos de Buenos Aires (APBA) resultó desaparecida.

El 8 de Noviembre se conmemora el Aniversario del descubrimiento de los rayos X, realizado por el Físico alemán Whilhelm Conrad Röntgen, el 08 de noviembre del año 1895.

8 de Noviembre: Día del Radiólogo/a y del Licenciado en Producción de bioimágenes

21 de Noviembre: Dia de la Enfermería en ArgentinaSe conmemora por fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nombró como patrona a la Virgen de los remedios, cuya festividad es en esta fecha.

A nivel internacional, en cambio el Día Internacional de la Enfermería o Día Internacional del Enfermero promovida por el Consejo Internacional de Enfermería, se celebra en todo el mundo cada 12 de mayo, conmemorando el nacimiento de Florence Nightingale, considerada “fundadora” de la enfermería moderna.

10 de Diciembre: Día del Trabajador/a SocialPor iniciativa de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (FAAPSS), se eligió esta fecha que coincide con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Se celebra el Día del Trabajador Social en esta fecha desde el año 2012, a partir de la cual se dejó de conmemorar el 2 de julio, fecha que tenía un motivo religioso, ya que recordaba el Día de la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel.

En la resolución de establecimiento de esta fecha como Día del Trabajador Social, la FAAPSS considera lo siguiente: “(…) estos nuevos tiempos que vive nuestra profesión nos exigen avanzar en la calidad institucional, en la pluralidad de pensamiento, en la democratización de las relaciones profesionales, en el reconocimiento de la diversidad y heterogeneidad del Trabajo Social en nuestro país, lo que sin dudas constituye un gran desafío (…)”.

Campus Virtual

Últimas noticias